viernes, 19 de octubre de 2012

La lupa sobre los jefes: cuáles son los 20 errores que cometen los ejecutivos que ocupan puestos de liderazgo

Hoy nadie está exento de un despido. Sin embargo, quienes ocupan posiciones jerárquicas suelen "caer en la trampa de la actividad" y creerse que ya están "salvados". Existen malos hábitos entre los líderes de las empresas, pero también características para identificar a los que van un paso adelante

Por Cecilia Novoa

Aunque comúnmente se crea que los números uno de las empresas y quienes forman parte de sus selectos "círculos" de directores y gerentes son inmunes al despido, a ellos también cualquier decisión incorrecta o mal ejecutada puede costarles el cargo.
"Hoy nadie está a salvo. A cualquiera de nosotros, por más alto puesto que ocupemos, nos pueden desvincular de un día para el otro", advirtió Alejandro Melamed, vicepresidente de Recursos Humanos de Coca-Cola para Latinoamérica Sur, durante el evento "La agenda del CEO" organizado por la consultora Michael Page y el Centro de Educación Empresaria de la Universidad de San Andrés.
El ejecutivo, también autor del libro "Empresas (+) Humanas" y el más reciente "¿Por qué no? Cómo conseguir y desarrollar tu mejor trabajo", hizo hincapié en que "un error habitual entre quienes están en posiciones jerárquicas dentro de las compañías es creerse que ya están salvados."
Según Melamed, caen en la trampa de la actividad, se meten en una vorágine, "hacen, hacen y hacen" y en pocas oportunidades "paran la pelota" para mirar hacia atrás y evaluar como están trabajando.
En ese sentido, el experto en RRHH recomendó no construir la identidad personal sobre la identidad de las compañías porque sino, "el día que te fuiste de ese trabajo, dejás de existir."
"El apellido de casado de muchos ejecutivos es el de la empresa. En mi caso, soy un ferviente luchador del personal branding. Para las compañías es bueno que tengamos vida más allá de la organización. De hecho, las mejores ideas surgen afuera de la compañía", enfatizó.
Managers en acción
En el marco del encuentro, el directivo de Coca-Cola señaló a su vez dos habilidades críticas que debe tener todo manager que hoy esté al frente de una empresa en la Argentina: manejo de la ambigüedad y manejo de la incertidumbre.
Y, en cuanto a la Generación Y, aseguró que hay un solo concepto que hay que tener en cuenta a la hora de liderarla: "Lo que quieren los chicos es que les den feedback, feedback, y feedback, todo el tiempo."
En su opinión, una característica que diferencia a esta generación del resto es que "está a un clic de distancia de todo".
"Antes había que buscar y, en cambio, para los chicos hoy todo es más fácil. Tienen todo tan simple que lo que les cuesta es el esfuerzo, romperse para conseguir algo", advirtió.
Y, en forma anecdótica, contó que en las entrevistas de selección las primeras cuatro preguntas que hacen los jóvenes profesionales son: cuántos días de vacaciones van a tener, cuándo se pueden ir tres meses a pasear a la India, dónde está la sala de ping pong y dónde la wii.
Dado que en la actualidad puertas adentro de las empresas conviven tres -y, en algunos casos, incluso cuatro- generaciones, Melamed consideró que, a la hora de liderar, la clave pasa por facilitar una convivencia armónica entre todos y lograr poner como aliadas a personas de diferentes edades e intereses.
En este sentido, recomendó prestarle atención al experto en liderazgo estadounidense John Maxwell. Según este autor, aquel líder que es "talento plus", es decir, que está un paso más adelante que el resto y marca una diferencia, se destaca por diez características:
1 -Su personalidad, quién es en su interior

2 - Una visión que marca el rumbo

3 - Su comunicación y la facilidad para conectarse adecuadamente

4 - Sus relaciones

5 - Su actitud para generar contextos sostenidamente saludables

6 - Su saber o conocimiento

7 - Su intuición. Siente y se emociona. Sobre esta característica, Melamed destacó que es clave la inteligencia emocional. "La gente ingresa a las empresas por la inteligencia tradicional y se va por la emocional. A las personas las pueden desvincular no por no saber sino por no manejar las emociones", comentó.

8 - Su experiencia, qué aprendió antes. Al respecto, el ejecutivo de Coca-Cola aseveró que "según los últimos estudios, el potencial se demuestre en aquellas personas que atravesaron experiencias significativas y desarrollaron la capacidad de aprendizaje para aplicarlas en situaciones futuras.

9 - Sus éxitos pasados

10 - Su capacidad
Los "20+1" erroresAl final de su presentación, Melamed se refirió a lo que Marshall Goldsmith, el coach de números uno más reconocido hoy a nivel mundial, llama "la paradoja del éxito".
"Las mismas características que llevaron a un ejecutivo a una determinada posición pueden llevarlo al fracaso. Muchos se basan en los éxitos pasados para reproducirlos a futuro. Sin embargo, el futuro no tiene nada que ver con el pasado", aseveró.
A partir de esta paradoja, Goldsmith -que a fin de mes visitará Buenos Aires para participar del World Business Forum- identificó los 20 errores (+1) que cometen los managers:
1 - ¡Ganar! ¡Ganar! ¡Siempre Ganar! Goldsmith observa que la hipercompetitividad de ganarles siempre a los demás "es la base de casi todos los problemas de comportamiento".
2 - Agregar demasiado valor. Esto sucede cuando el ejecutivo no puede dejar de meterse en las ideas que ya están siendo desarrolladas por sus colegas y subordinados.

"Es extremadamente difícil", observa Goldsmith, "para las personas de éxito escuchar a otras personas decirles lo que ellos ya saben sin comunicarle a alguien que (a) 'nosotros ya sabíamos eso' y (b) 'conocemos una mejor forma' ".

El error de este tipo de comportamiento es que mientras mejora en cierto grado la idea, disminuye drásticamente el compromiso de la otra persona con esta.
3 - Juzgar a otros. "No es apropiado juzgar cuando específicamente solicitamos a las personas que nos expresaran sus opiniones", advierte.
4 - Comentarios destructivos. Los comentarios negativos no solicitados pueden dañar nuestras armoniosas relaciones laborales.

5 - Empezar con "no", "pero", o "sin embargo". Según el coach, las personas utilizan estas palabras como forma de ganar o consolidar su poder ante otras personas.

6 - Decirle a todo el mundo qué tan inteligentes son. "Esta es otra variación de la necesidad de ganar".
7 - Hablar cuando está enojado. "Mandar un mail a las 7 de la tarde enojado es el ejemplo típico", graficó Melamed. En su opinión, "de ese error, uno de los más habituales en las organizaciones, no se vuelve más."

8 - Negatividad, o "permíteme explicarte porque eso no resultará" Goldsmith llama a esto "negatividad pura y simple bajo la excusa de ser de ayuda".

9 - Retener información. Esto es todo acerca de poder. Goldsmith se enfoca en las formas en que las personas mejor intencionadas ejecutan esto, en todo tiempo y en todo momento.

10 - No reconocer, "un hermano de retener información".

11 -
Reclamar el crédito no merecido.
12 -
Dar excusas.
13 - Remitirse al pasado. "Entender el pasado es perfectamente admisible si su intención es aceptarlo. Pero si su intención es cambiar el futuro, el entender el pasado no le llevará hasta allá", postula Goldsmith.

14 - Elegir favoritos, un comportamiento que crea el "amiguismo" en las oficinas.

15 - Evitar disculparse. "Cuando usted dice ‘lo siento', hace que las personas se conviertan en su aliados, y hasta en sus socios". Lo primero que Goldsmith le enseña a sus clientes es "pedir excusa cara-a-cara a todos los empleados que han consentido a ayudarlo a ser mejor".

16 - No escuchar. Para Melamed, se trata de uno los malos hábitos que más presente está en la organizaciones argentinas.

17 - No expresar gratitud. "La gratitud no es un recurso limitado, y tampoco es costoso. Es tan abundante como el aire. Nosotros lo inhalamos pero se nos olvida exhalarlo", señala el reconocido coach. Y recomienda romper este hábito de no dar las gracias, agradeciendo a todas las personas que uno pueda, tantas veces como sea posible y necesario.

18 - Echarle la culpa al mensajero. Este hábito es un "repugnante híbrido" de los puntos 4, 10, 11, 16, 17 y 19 con una gran dosis de ira añadida.

19 - Transferir la responsabilidad. "Este es la falta de comportamiento por la cual nosotros juzgamos nuestros líderes", enfatiza Goldsmith.

20 - Necesidad excesiva de ser "Yo". Para graficar este error, Melamed cuestionó "Acaso, ¿dónde está ubicada la cochera y la oficina de los números uno?"

"Poner mesas circulares en vez de cuadradas y no sentarse al frente sino a un costado, son gestos que caen bien entre la gente y llevan a cambiar un montón de cosas", aseguró.
Como "bonus track", Goldsmith incluye otro mal hábito: obsesión de alcanzar metas, o "absorbernos tanto en nuestra trayectoria que perdemos nuestro camino y el norte del porque estamos trabajando tan duro y lo que verdaderamente importa en la vida".
Para el ejecutivo de Coca-Cola, se trata del error más importante ya que "no se caerá el mundo ni nuestro negocio si no mandamos un mail el 24 de diciembre en la mesa de Navidad."

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