lunes, 1 de octubre de 2012

El 76% de los jóvenes prioriza su vocación a la hora de elegir una carrera


En tanto, un 17% elige a partir de las oportunidades de trabajo y sólo un 7% se guía por tradiciones familiares o carreras de amigos, revela un sondeo
Por iProfesional

El 76% de los jóvenes argentinos en el momento de decidir qué carreras estudiar no se basa en aquellas que tienen mayor demanda laboral, sino en sus propios gustos y vocaciones, según un estudio realizado a través del sitio www.quevasaestudiar.com de ExpoUniversidad.
En tanto, un 17% elige a partir de las oportunidades de trabajo y sólo un 7% se guía por tradiciones familiares o carreras de amigos.

Esta nueva tendencia fue revelada a partir de una encuesta realizada a más de 500 personas, de entre 18 y 25 años. El estudio arrojó que de esos jóvenes el 76% prioriza su vocación a la hora de elegir qué estudiar "y no se basan en las tendencias que indican cuales son las carreras que tienen mayor salida laboral", aseguró Jaime Jalife, gerente general de ExpoUniversidad.
Asimismo, esta investigación expuso que entre las 50 carreras más elegidas se encuentran: Medicina, Abogacía, Nutrición, Economía, Historia del Arte, Enfermería, Publicidad, Relaciones Públicas, Odontología y Ciencias Políticas, entre otras.

Actualmente, en la Argentina las profesiones más solicitadas y buscadas por el área de Recursos Humanos de las empresas y consultoras son las vinculadas a la Ingeniería y a lo tecnológico. "Son, justamente, las carreras cuyo nivel de inscriptos no crecen a la par que la demanda laboral que hoy existe en el mercado", reveló Jalife.

Además, el gerente de ExpoUniversidad explicó que esta decisión adoptada por 7 de cada 10 jóvenes argentinos es "una de las más recomendadas, ya que decidir qué plan de estudios seguir según las demandas del mercado laboral en un momento determinado es un error. Sucede muchas veces que, al obtener el título, la tendencia laboral va cambiando y exige otro tipo de profesionales".

Al respecto, el Director de Universidad CAECE, Carlos Tomassino, aseguró que "el potencial alumno universitario - increíblemente - se guía hoy por otros valores, y no sólo por lo económico, como hace unos años".

Pero más allá de ello, Tomassino consideró que "debe sumarse que la escuela secundaria no genera intereses vinculados con las ciencias duras, base de las ingenierías, y el potencial postulante universitario prefiere disciplinas más blandas, afines con lo que le han enseñado en esos años". "El problema es realmente serio y requeriría de un profundo cambio educativo"

Además, el Director de Ingeniería en Sistemas de Universidad CAECE sostuvo que "existe gran oferta laboral al alumnado de estas ingenierías informáticas, pero los cargos ofertados para ellos, a veces son de menor nivel, porque
son el talón de Aquiles de las empresas".
Y agregó que "esos cargos - generalmente de programación y en algunos casos de administradores (de bases de datos, de servidores, etc.) -, son el eslabón más bajo de la actividad informática. Ello también suele provocar deserción universitaria, o al menos un fuerte atraso en la carrera".

Hoy, distintas empresas prefieren candidatos con conocimientos de idiomas, inglés principalmente, manejo de las tecnologías básicas, incluidos desde los programas de Office a todas las posibilidades de Internet y las redes sociales y algo de experiencia.
Lo óptimo sería que el candidato ya haya obtenido su título en una carrera de grado o que se encuentre avanzado en sus estudios, que tenga versatilidad, buena disposición y manejo de las relaciones interpersonales.

Finalmente, Jaime Jalife consideró que "es importante pensar en la idea de profesional que quiere cada uno". "Sucede que este proyecto se encuentra íntimamente ligado al estilo de vida que cada persona quiere tener en un futuro y además determinará gran parte de su vida personal adulta", concluyó.

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