La colaboradora de la revista Forbes Meghan M. Biro postula normas básicas para recompensar un buen trabajo dentro de las compañías
Por iProfesional
En muchas empresas, el reconocimiento y la recompensa económica van ligados. Sin embargo, hace tiempo que se ha demostrado que esta no es la principal razón por la que el talento permanece en las empresas.
Además, valorar un buen trabajo con una cena o con un regalo es peligroso, porque se le está dando un valor monetario a ese esfuerzo.
Según la colaboradora de la revista Forbes Meghan M. Birola, lo que ansían los trabajadores es retroalimentación positiva, el refuerzo de líderes y compañeros, que su logro se vea, se aprecie y se celebre.
Un enfoque eficaz del reconocimiento debería cumplir los siguientes puntos clave:
1. En el momento. La recompensa tiene que ser oportuna. Engancha a los trabajadores haciendo un trabajo ejemplar en el momento y reconóceles sus esfuerzos. No tiene que ser algo instintivo, sino algo específico, descriptivo y medido.
2. En el contexto. El reconocimiento resulta mucho más eficaz cuando se administra en el contexto de un objetivo más amplio, con visiones más allá de la actividad en concreto. Un empleado mantiene el compromiso si entiende que el buen funcionamiento de sus tareas es imprescindible para los demás.
3. Proporcionado, a escala. Una vez más, no se pueden dejar las cosas a la suerte. El reconocimiento debe coincidir en límites en el esfuerzo y el resultado, no puede quedarse corto y mucho menos excederse, o pierde significado. Aquí es donde reside la principal dificultad.
4. Auténtico, no automático. Los sistemas automáticos de reconocimiento eliminan el contacto humano, que es básico para el reconocimiento eficaz. Esta es la mayor preocupación de Biro acerca de la recompensa, porque no crea que podamos encontrar un software con suficiente sensibilidad para captar todos los matices del reconocimiento.
5. Atado a la percepción de valor del empleado. Los trabajadores tienen que tener una idea concreta de su valor para la organización, y esto, que no siempre puede definirse en términos monetarios, a menudo es el elemento motivador más potente, por encima del dinero. La mayoría de las veces, darle a entender que aumenta este valor es la mejor manera de reconocer a alguien que su jugada realmente ha valido la pena.
Hay una amplia oferta de software de Recursos Humanos en el mercado que han facilitado mucho el trabajo a los profesionales del sector. Pero en el área del compromiso, al menos para esta colaboradora de Forbes, siempre habrá un factor humano difícil de sustituir para dar a entender a los empleados con un buen desempeño lo contentos que estamos con su trabajo.
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