jueves, 10 de enero de 2013

¿Cómo ganarse al jefe? Cercanía, sinceridad e iniciativa son algunas de las claves

Aunque depende del tipo de carácter que tenga el líder, existe una serie de recomendaciones generales que pueden ser de utilidad a la hora de ganarse la confianza del superior. Los consejos, en esta nota                                                    
Por iProfesional

Aunque depende del tipo de carácter que tenga el jefe, existe una serie de recomendaciones generales que pueden ser de utilidad a la hora de ganarse la confianza del director.
Ofrecer soluciones, ser flexible o no buscar excusas pueden ser algunos consejos útiles. A continuación, los consejos publicados por elEconomista.es:
·                   Piérdale el miedo, mantenga una relación cercana. Se recomienda tener respeto por el jefe pero nunca tenerle miedo. Intente crear una relación cercana pero sin caer en lo vulgar ni en los amiguismos.
·                   Escuche y aprenda. Aunque en un momento dado pueda saber más que su propio jefe sobre un determinado tema, calle y escuche, aunque ya sepa de lo que habla. No le sentará bien si siente que su puesto puede peligrar o que no le escucha.
·                   Apóyelo, pero sólo si está de acuerdo. Debe darle la razón al jefe, pero sólo si la tiene, y si cree que tiene alguna falla no dude en comentárselo. Son muchos los jefes que agradecen la sinceridad, aunque siempre con tacto.
·                   Hay que ser proactivo y tener iniciativa. A los superiores les gustan los empleados que arriesgan, apasionados y que ofrecen nuevas ideas. Algo que además demuestra que a la persona le gusta su trabajo, que tiene ambición y que disfruta.
·                   Respete a los demás. Evite comentarle a su jefe quejas, insultos o rumores sobre otros compañeros. A los superiores no les gustan los empleados que crean mal ambiente de trabajo.
·                   Trabaje en equipo. También es un valor a destacar para su jefe que trabaje en equipo y sepa valorar la experiencia de los compañeros más antiguos de la empresa, así verá que es de fiar.
·                   Sea humilde. La transparencia, la honradez y la humildad son esenciales. Si tiene algún error, hay que admitirlo y no tratar de culpar a ninguna otra persona.
·                   Buen compañero. Mantener una buena relación con los compañeros de trabajo también es un punto a favor, conózcalos. Da muy mala impresión que el jefe le hable de alguien y usted responda con un "¿quién es ese?", a pesar de llevar cinco años trabajando juntos.

Desventajas de ser el favorito
Si cumpliendo parte de estos consejos consigue un mayor reconocimiento de su jefe, tenga en cuenta que de la misma manera que hay cosas buenas, hay desventajas.
Que destaquen la seriedad del trabajo realizado y el criterio profesional es bueno. Sin embargo, existe el peligro de que al ganar la confianza del jefe gane también un extra de trabajo sin ningún tipo de retribución o reconocimiento.

Como explica Begoña Puente, profesora de Dirección y Organización de Personas en Esade, al diario Expansión, "en muchas ocasiones el jefe tiende a abusar de ese empleado y en lugar de premiarlo, se lo castiga con una carga excesiva de trabajo".
El esfuerzo, el rigor y la iniciativa son puntos destacados en el panorama laboral pero hay que estar atentos de que se valore nuestro talento de un modo justo e intentar que no se den relaciones tóxicas ni con el jefe ni con el resto de compañeros.

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