Cada vez es más difícil para las empresas atraer recursos humanos calificados y que permanezcan motivados. El talento en los profesionales es un recurso escaso, que hay que saber buscar, captar y, sin duda, retener. Definitivamente, serán los colaboradores con más potencial, los que ofrecerán a las organizaciones las mayores ventajas competitivas para ser rentables. Por eso no debemos permitirnos perderlos.
Hay un factor que identifica que los recursos humanos claves suelen tener, en muchos casos, elevados índices de rotación y vayan cambiando de empleo de acuerdo a oportunidades más atractivas. Por eso entre las claves más destacadas se encuentra que las personas buscan quedarse en empresas que le brinden oportunidades de desarrollo, con lo cual disminuyen las posibilidades de perder al personal clave.
Actualmente, los Gerentes y Directores de RRHH, tienen como prioridad en sus agendas de actividades la difícil tarea de atraer, contratar y mantener motivados a los talentos.
Veamos las 10 claves para lograrlo:
1. Crear una marca fundacional: la cultura organizacional debe ser un diferencial, y la organización debe ser coherente entre los valores que pregona y sus acciones. Para captar, motivar y retener el talento, debemos erigir una “marca” que enfatice la buena reputación de la empresa, tanto en la sociedad donde actúa y también como empleadora.
2. Introducir un clima laboral sano: el ambiente de trabajo es un factor señalado como trascendental y decisivo al momento en que los empleados resuelvan irse o no de la empresa. Las personas necesitan desarrollarse en un contexto en el que puedan entablar relaciones sociales y a la vez, lograr sus objetivos profesionales, acompañados por un ambiente de trabajo contenedor, agradable y ético.
3. Desarrollar la carrera del personal: es importante que el personal clave, tenga en claro las posibilidades de desarrollo de carrera y la empresa lo acompañe, garantizándoles que tendrán la posibilidad de crecer y desarrollarse internamente.
4. Incentivar de manera personificada: no basta que la remuneración esté acorde a las referencias del mercado para motivar y retener a los colaboradores. Lo importante es que el incentivo sea personalizado, y de acuerdo a las necesidades y preferencias de cada trabajador o segmento, ya que no todos tienen las mismas motivaciones. Acá se aplican técnicas de segmentación etaria, geográfica, etc. Utilizando de apoyo herramientas de marketing, para poder dividir la plantilla.
5. Lograr retos: Permitir que los empleados se sientan parte de los logros organizacionales como de los individuales.
6. Optimizar la comunicación: Un empleado se sentirá mas integrado en la medida en que vea que sus ideas, propuestas y sugerencias son tenidas en cuenta. De este modo, se fomenta la pertenencia y se va a sentir parte en el logro de los objetivos organizacionales. Lo cual hará que se incremente su compromiso.
7. Brindar herramientas para el aprendizaje: Las capacitaciones en diversas áreas son acciones motivadoras que ellos requieren para sentir que prosperan y crecen en sus carreras. Hay que tener en cuenta que los empleados que buscan mantenerse y crecer dentro de una compañía, deberán contar con capacitación constante, siempre se debe mantener la empleabilidad de nuestros colaboradores, es una responsabilidad social de las organizaciones.
8. Crear una cultura de confianza: la confianza afecta el comportamiento de los individuos y las organizaciones. Se puede lograr una mayor productividad en un ambiente donde prime confianza mutua dentro de la compañía. Es importante poner límites para evitar irnos a los extremos, ya que la línea es delgada y no debemos convertir a la organización en un club de amigos.
9. Balancear entre la vida laboral y familiar: Retener a los empleados, otorgándoles una mayor flexibilidad horaria, es otra de las recomendaciones que hacen los especialistas. Un ejemplo es el llamado home office, que permite trabajar desde la propia casa. Otra alternativa es permitir a los empleados asistir a los actos escolares de sus hijos, brindar beneficios de guarderías, etc. Con acciones en este sentido, se acrecentará el compromiso y los empleados tendrán un balance mas equilibrado entre el trabajo y su vida personal.
10. Impulsar la sociabilidad: Establecer como prioritario el trabajo en equipo e impulsar la convivencia entre sus integrantes. El buen ambiente en la oficina mejora el desempeño del empleado y disminuye el estrés. Realizar actividades grupales extralaborales, propicia un mayor conocimiento entre las personas del equipo de trabajo.
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